LAMAS DEL ESTADIO CÍVITAS ATM

Situación: Madrid
Año: 2017
Tipo: Fachada Textil
Sistema: BATBanner
Material: PTFE
Uso: Deportivo y cultural
Superficie: 4500 m2

Descripción:

El nuevo Estadio del Atlético de Madrid, actualmente denominado Cívitas Metropolitano, es el resultado de la ampliación del antiguo Estadio de atletismo de la Comunidad de Madrid, finalizado en 1994 (también conocido como Estadio de La Peineta, debido a la geometría de su grada principal). El proyecto consistió en construir un estadio de fútbol capaz de obtener la más alta calificación que le permitiera albergar finales de competiciones europeas, y un aforo aproximado de 70.000 espectadores.

Con esta ampliación se conseguía un doble objetivo: por un lado, que no se perdiera la imagen reconocible del anterior graderío de La Peineta, y por otro, que la ampliación formara un conjunto armonioso con el antiguo proyecto. Se quiso evitar que el nuevo edificio fuera la suma de dos momentos distintos. Por el contrario, se ha buscado conseguir un conjunto, suma de ambas partes, que a su vez representara la nueva imagen del Club Atlético de Madrid.

Sobre los graderíos construidos en hormigón aparece la cubierta que unifica todo el conjunto, y es responsable de la nueva imagen que se pretendía por parte de los arquitectos.

En el anillo de tracción (interior) de la cubierta, Bat Spain fabricó e instaló 448 lamas de estructura de aluminio y membrana de PTFE tensada mediante el sistema BATbanner. La geometría de estas lamas es alabeada y se va adaptando a la forma de la cubierta con un desarrollo de ingeniería que permitió darle uniformidad y continuidad a todo el interior del anillo.

La iluminación nocturna de las lamas genera un juego de luces único en el mundo, creando una imagen dinámica y un ambiente espectacular en las noches deportivas y de eventos que se celebran en este estadio.

Arquitectura

CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS

Ingeniería

BAT SPAIN – TAIYO EUROPE

Construcción

BAT SPAIN

Obras relacionadas

Ir arriba
BATSPAIN
error: !