HOTEL OCCIDENTAL

Situación: Lanzarote, Islas Canarias
Año: 2012
Tipo: Fachada Textil
Sistema: BATenso
Material: PVC microperforado
Uso: Restauración y hotelero
Superficie: 1500 m2

Descripción:

El hotel inaugurado en 1990, contaba con un gran hall con fachada de vidrio en forma de pirámides, que con el paso del tiempo quedó anticuado y además representaba un grave problema de eficiencia energética, porque no disponían de ningún sistema de protección solar efectivo. El elevado consumo energético y la falta del confort en el hall, eran fiel reflejo de esta situación.

Como parte del proyecto de rehabilitación del hotel, se planteó la ocultación parcial de la fachada principal, los tragaluces piramidales sobre el vestíbulo y los núcleos de ascensores panorámicos en su interior. La solución debía permitir una transparencia matizada desde el interior, ya que no se buscaba generar una pantalla excesivamente opaca, sino un filtro permeable para mantener las vistas del paisaje volcánico de Lanzarote que existían desde el atrio del hotel.

En el caso de los ascensores panorámicos, se pretendía cubrir la superficie interior para mantener la transparencia desde el interior, ocultando desde el exterior de ellos la maquinaria, carriles, poleas y cables que estaban demasiado presentes en la imagen del interior del hall.

La fachada textil debía así mismo, actuar a modo de pantalla retroiluminada durante la noche, generando un efecto atractivo al matizar el tejido la iluminación interior.

Otro condicionante muy restrictivo del proyecto, esa que toda la operación se planteó para ser ejecutada en el breve período de tiempo en que se iba a cerrar el hotel por reforma.

En este sentido, la fachada textil aportaba las características necesarias para un proyecto que requería de esas condiciones:

-Visibilidad a través del textil

-Confort térmico y protección solar efectiva

-Ligereza de la solución, minimizando las acciones sobre el edificio

-Rapidez de ejecución, con rendimientos superiores a las soluciones tradicionales de fachada

-Prefabricación del sistema, que redunda en la rapidez de ejecución y el buen acabado

-Durabilidad y bajo mantenimiento del sistema de bastidores de fachada textil

Para cumplir con todas estas premisas, se empleó el sistema de bastidores prefabricados de fachada textil BATenso, único sistema del mercado que permite el retensado posterior del tejido. En estos bastidores, se instaló la malla microperforada reciclable Frontside View 381 de Serge Ferrari, tejido pretensado mediante la tecnología Precontraint lo que garantiza su estabilidad dimensional y protección mayor del tejido, alargando su longevidad. Siguiendo el diseño de colores del proyecto, se seleccionaron el “rubio ceniza, gris polvo y gris cambiante”, no solo por criterios estéticos sino también por tratarse de colores adecuados en términos de mantenimiento en un entorno sometido a fuertes vientos y episodios de calima (polvo en suspensión).

Con respecto a la mejora energética, las simulaciones estimaron una reducción del consumo de energía para la refrigeración de en torno al 42% a lo largo del año, reduciéndose de forma efectiva y perceptible la temperatura en el hall del hotel tras la inauguración.

Arquitectura

INTEGRAL

Ingeniería

BAT SPAIN

Construcción

BAT SPAIN

Obras relacionadas

Ir arriba
BATSPAIN
error: !