ESTADIO CÍVITAS ATM

Situación: Madrid
Año: 2017
Tipo: Cubierta Textil
Material: PTFE
Uso: Deportivo y cultural
Superficie: 85.000 m2

Descripción:

El nuevo Estadio del Atlético de Madrid, actualmente denominado Cívitas Metropolitano, es el resultado de la ampliación del antiguo Estadio de atletismo de la Comunidad de Madrid, finalizado en 1994 (también conocido como Estadio de La Peineta, debido a la geometría de su grada principal). El proyecto consistió en construir un estadio de fútbol capaz de obtener la más alta calificación que le permitiera albergar finales de competiciones europeas, y un aforo aproximado de 70.000 espectadores.

Con esta ampliación se conseguía un doble objetivo: por un lado, que no se perdiera la imagen reconocible del anterior graderío de La Peineta, y por otro, que la ampliación formara un conjunto armonioso con el antiguo proyecto. Se quiso evitar que el nuevo edificio fuera la suma de dos momentos distintos. Por el contrario, se ha buscado conseguir un conjunto, suma de ambas partes, que a su vez representara la nueva imagen del Club Atlético de Madrid.

Sobre los graderíos construidos en hormigón aparece la cubierta que unifica todo el conjunto, y es responsable de la nueva imagen que se pretendía por parte de los arquitectos.

La estructura principal de la cubierta está formada por un doble anillo a compresión exterior y un doble anillo interior a tracción, y dos grupos de cables radiales. La malla de cables que se genera se asemeja a los radios de la rueda de una bicicleta, y se cubre mediante membranas tensadas. La luz de la cubierta (la distancia entre los anillos de compresión y tracción) es de 57 metros. A partir del anillo de compresión se genera un voladizo hacia el exterior, también cubierto por membranas tensadas, que cubre el perímetro exterior del antiguo graderío y se prolonga alrededor de todo el estadio. Su forma ondulante y su altura variable acompañan a los volúmenes del edificio. El canalón de recogida de aguas exterior es de color rojo (color que identifica al Atlético de Madrid), y la visión de esa línea roja a lo largo del perímetro contribuye decisivamente a la definición de la imagen del estadio. El resultado es una cubierta ligera que protege al 96% de los espectadores y se asienta sobre el conjunto de graderíos como un gran manto, adaptándose a las diversas situaciones y dando unidad a la intervención.

Fotografías: Cruz y Ortiz Arquitectos

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Arquitectura

CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS

Ingeniería

SBP – MAFFEIS – TAIYO EUROPE

Construcción

TAIYO EUROPE – BAT SPAIN

Google Maps

Al cargar el mapa, acepta la política de privacidad de Google.
Más información

Cargar el mapa

Obras relacionadas

Ir arriba
BATSPAIN
error: !